La ciudad de A Coruña se encuentra en una península de Galicia, la región de España conocida por sus espectaculares paisajes, sus mariscos inigualables y sus raíces celtas. La península, con forma de árbol, se adentra en el salvaje Océano Atlántico. La ciudad constituye el tronco de la península; su lado izquierdo está bordeado por playas y su derecha alberga el puerto deportivo y el puerto de la ciudad. El casco antiguo, Cidade Vella, y el antiguo faro romano, la Torre de Hércules, se encuentran dentro de la copa del árbol. Es una ciudad pequeña y extremadamente transitable, de hecho, no se recomienda conducir por su laberinto de calles.
A Coruña se ganó su apodo, una Cidade de Cristal, o Ciudad de Cristal, por los distintivos balcones acristalados que adornan muchos de sus edificios. Las galerías, como se las llama en español, son el resultado de dos constantes en la vida gallega: los barcos y la lluvia. Los fabricantes de barcos en el cercano Ferrol tomaron prestado el diseño de los patrones de los galeones españoles para crear galerías como una forma de disfrutar los placeres de un balcón con las realidades del clima gallego. Uno de los mejores lugares para ver las galerías es en la Avenida Marina, donde las fachadas de cristal relucen junto al puerto deportivo.
No hay nada tan emblemático de A Coruña como la Torre de Hércules. El antiguo faro romano se alza al final de la península de A Coruña, con vistas a la ciudad. De hecho, construido a finales del siglo I d. C., el faro es anterior a la ciudad. Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009, la Torre de Hércules es única entre los faros romanos debido a su preservación y funcionalidad continua. La parte superior de la torre ofrece vistas panorámicas de la ciudad, el océano y el parque junto al acantilado.
Las sinuosas calles empedradas de Cidade Vella, el barrio más antiguo de la ciudad, son un excelente lugar para dejar de comer grandes comidas gallegas. Construido sobre un antiguo castro celta, el Cidade Vella está lleno de historia. Muchos de los edificios en este vecindario se remontan a la refundación de la ciudad en el año 1200. Los lugares de interés incluyen dos iglesias románicas del siglo XII (Colexiata de Santa María do Campo e Igrexa de Santiago); el monasterio barroco de Santo Domingo; y la encantadora plaza bordeada de sicómoro, Praza Azcárraga. El vecindario es también el lugar de descanso final de Sir John Moore, quien murió en la Batalla de La Coruña durante la Guerra Peninsular. Su tumba se puede encontrar en los jardines de San Carlos, al lado de los Archivos del Reino de Galicia.
Aquellos que buscan quemar algunas de esas calorías tienen varias opciones. Por las noches, se puede encontrar a muchos lugareños paseando por el paseo marítimo, un paseo marítimo de 13 km de largo que rodea la ciudad. Fuera de la península principal, los visitantes pueden subir a la cima del Monte San Pedro para obtener las mejores vistas de la ciudad y el paisaje circundante. El parque en la parte superior es un lugar excelente para disfrutar de tranquilas vistas del atardecer sobre el océano (aquellos que quieran evitar la escalada pueden conducir o tomar el ascensor panorámico desde el nivel del mar).